Capba D2 opina “Informe Alcaidía Quilmes”.

Asset 1.png
Mesa de trabajo 1 copia 7.png
Mesa de trabajo 1 copia 6.png
Mesa de trabajo 1 copia 4.png
Mesa de trabajo 1 copia 3.png
Mesa de trabajo 1 copia 3.png

11 de agosto 2021

Quilmes

Bs. As, Arg.

11 de agosto 2021
Quilmes

mirá
el video

Quilmes
Capba D2 opina “Informe Alcaidía Quilmes”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la construcción de alcaidías en diversos municipios como parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria, y en el caso del partido de Quilmes se ha decidido localizar esa alcaidía en terrenos próximos a la Autopista la Plata-Buenos Aires, zona del bañado del Río de la Plata que lleva décadas de progresiva e indebida ocupación, produciendo un notable deterioro de sus condiciones ambientales de origen.

Parte del territorio ubicado entre la barranca y la costa conserva sus características naturales (arroyos, bañados, humedales, pajonales, bosque ribereño, selva marginal, entre otras) aportando funciones ecosistémicas y servicios ambientales para la población. Pero también ha sufrido intervenciones relevantes producto de la mano humana como la urbanización inadecuada, la rectificación de los cauces de los arroyos, la extracción de tierra, la ejecución de ductos aéreos y subterráneos de infraestructuras nacionales y metropolitanas. El deterioro alcanzado, particularmente dentro del Partido de Quilmes, es tan notable que se hace necesario revertirlo y no intensificarlo con nuevas intervenciones.

Cuando se decide la localización de una actividad en el territorio, se están definiendo las características de un sitio y las relaciones de esa actividad con el resto de la ciudad, condiciones que persistirán por muchas décadas (y a veces siglos). Por ese motivo, la planificación y gestión del territorio y el ambiente resultan indispensables para tomar decisiones de localización de actividades. Los códigos urbanísticos y las ordenanzas de zonificación, normas que regulan el uso y la ocupación del territorio, constituyen herramientas esenciales para analizar los condicionantes y prever las consecuencias de la localización de actividades, permitiendo así tomar decisiones fundamentadas que impactan en el largo plazo.

Una intervención de tal importancia territorial, ambiental, social y política como la localización de una alcaidía, y en un sitio tan particular, ha provocado la reacción, debate y posicionamiento de diversas agrupaciones vecinales, organizaciones ambientales y colectivos profesionales, lo que muestra el interés por el tema.
El CAPBA Distrito 2 se pone a disposición para la colaboración y acompañamiento técnico en los procesos de toma de decisiones en políticas urbanas, utilizando herramientas profesionales de planificación y gestión territorial adecuadas como matrices de análisis de localizaciones alternativas, estudios de factibilidad, evaluaciones de impacto urbano-ambiental, audiencias públicas, entre otras.