IEU/ Instituto de Estudios Urbanos

Coordinador: Arquitecto Juan Carlos Sanchez

 

 

INFORME DE SITUACION

 

Plan de actividades 2015

 

1. Fundamentación.

La literatura, los artículos, la información académica abunda en análisis, diagnósticos y propuestas sobre el uso del suelo y todos los aspectos que lo acompañan: densidad, nivel de ocupación, dominio, sustentabilidad, etc. Sin embargo, es mucho más escasa la producción teórica y propositiva, desde el campo de nuestra disciplina, en lo referente al transporte y todas sus implicancias: los vehículos de distinta especie y sus conductores, las vías o espacios por donde se desplazan los mismos, la normativa que regula los movimientos en la ciudad, el tipo de carga que se transporta, entre otros. Se ha entendido con frecuencia que la circulación urbana es patrimonio de distintas ramas de la ingeniería, de diseñadores industriales o de especialistas ajenos a la arquitectura o el urbanismo.

Por otro lado, el sentido común y las vivencias cotidianas evidencian una crisis estructural del sistema de transporte en la Región Metropolitana de Buenos Aires -similar a otras metrópolis  mundiales y especialmente las latinoamericanas-, ya sea desde el punto de vista del transporte diario entre residencia y trabajo o de los movimientos que satisfacen la producción y el consumo, para mencionar ejemplos de masividad.

El IEU/D2 propone dar debate sobre estas cuestiones: vincular el marco físico general -la ciudad, en sus dimensiones  residencial, productiva, de intercambio y consumo- con el transporte de personas y bienes, en todas sus modalidades.

 

2. Programa de actividades / Objetivos.

El programa particularizado del Instituto para 2015 se centra en la movilidad en el Conurbano sur, entendiendo por ese concepto todo lo relativo a la infraestructura de redes viales, ferroviarias, de transporte fluvial y aéreo, y de sistemas alternativos; el equipamiento para la circulación de personas y cargas; y los espacios urbanos que contienen y articulan la diversidad de redes y equipamiento.

El territorio de actuación comprende los 10 municipios que integran el CAPBA / Distrito 2, incluyendo los vínculos con las restantes áreas de la Región Metropolitana de Buenos Aires y la CABA.

El objetivo general es la elaboración final de propuestas para la región -Plan Integrado de Movilidad Conurbana- y particularizadas por municipios, bajo la forma de programas y proyectos. El producto final debe convertirse en una herramienta para fijar posición del CAPBA frente a la problemática de la movilidad suburbana, incluir en las agendas públicas los temas particulares y propuestas relativos a la misma y colaborar con el estado -nacional, provincial, municipal- en su resolución.

En cuanto a los objetivos particulares, se busca la articulación del plan de actividades  anual del IEU con la VII BIAU / CAPBA / “Hábitat en movimiento”, y participar con la propuesta final en el Premio Estímulo / CAPBA / 2015.

 

3. Cronograma. La mecánica de trabajo es la siguiente:

a. Conformación del equipo general de trabajo. Ajuste del Plan de Actividades

b. Recopilación y síntesis de antecedentes e investigaciones sobre la movilidad en el Conurbano sur.

c. Diagnóstico particularizado para el área de intervención a partir de la elaboración realizada en el punto anterior, sumándole conocimiento y experiencia local.

d. Desarrollo del Plan Integrado de Movilidad Conurbana.

e. Desarrollo de propuestas particularizadas por territorio municipal.

f. Integración final. Entrega.

 

Avances

A continuación se sintetizan los trabajos realizados en cumplimiento del programa y objetivos mencionados anteriormente:

 

1. Diagnóstico de la movilidad y transporte en la Región Metropolitana de Buenos Aires, considerándola como el marco inmediato de la subregión en estudio: el territorio de actuación de Distrito 2. El Diagnóstico se elaboró a partir de la consulta y síntesis de la abundante información y bibliografía existente sobre el tema, entendiendo que el trabajo debe centrarse en el Conurbano sur y sus relaciones con el resto de la metrópolis y la provincia de Buenos Aires.

En este primer informe se incluyeron una serie de consideraciones respecto al concepto de movilidad y sus diferentes dimensiones: la actividad circulatoria, los espacios que la misma involucra, el transporte de personas y cargas, etc. Completando esta información, se presentaron las distintas maneras de clasificar la movilidad urbana, adaptando una forma particular de ellas para la presente investigación.

 

2. Diagnóstico de la movilidad en el Conurbano sur, especificando las características señaladas en el informe anterior respecto al área en estudio. En esta etapa, se sumó a la información existente el conocimiento particularizado de los miembros del equipo de trabajo, que abordaron previamente el estudio particular de cada una las distintas modalidades de transporte. El informe producido se sintetizó en una matriz DAFO y en cartografías e imágenes, estas últimas en proceso de producción, que se utilizan como insumo para la etapa siguiente.

 

3. Elaboración del Plan de Movilidad Regional / Conurbano Sur en Movimiento/ Cosumo -denominación adoptada finalmente para la propuesta-, para la que ya se han determinado algunos lineamientos estructurales y otros específicos para las distintas modalidades en análisis. Al momento de redactar este informe, se está completando la propuesta y el material gráfico -planimetrías, imágenes, esquemas- que la acompaña y completa.

 

4. Consideración de alternativas para encarar propuestas a nivel local, a partir de dos posibilidades surgidas en el transcurso del trabajo: el Municipio de Lanus, en el que está trabajando el Taller de Paisaje y Proyecto Urbano /2015, organizado por Distrito 2 y la FAU/UNLP, o el Municipio de Lomas de Zamora, con cuyas autoridades se firmará próximamente un Convenio de colaboración.

 

Normativa edilicia y urbana del municipio de lanús: reforma y ampliación

 

Como consecuencia de una convocatoria del Municipio de Lanús a las organizaciones vinculadas a la construcción de la ciudad, y particularmente a nuestro Colegio, el Instituto participó de tres reuniones, que se realizaron entre fines de 2014 y los primeros meses del presente año, para el análisis de las reformas propuestas al actual Código de Edificación.

Desde Distrito II, representado por el IEU, además de la concurrencia  a los encuentros mencionados, se ha elaborado un detallado informe respecto a la primera parte del Código edilicio que está en estudio, y al momento de redactar este artículo, se está preparando un segundo informe, en relación a otras Secciones de la normativa. Cabe aclarar que el Colegio y el Salón de Arquitectos de Lanús son los dos únicos participantes de las últimas reuniones de esta Comisión.

 

  • Facebook Social Icon

LARROQUE 550 BANFIELD / PCIA. DE BS.AS 

 

TEL: 5088-9000 LR

 

MAIL: info@capba2.org.ar

Copyright © 2013 CAPBA D2 Todos los Derechos Reservados